¿Storytelling o Historytelling?

Transmedia storytelling

Las propuestas teóricas tradicionalmente hablan de una única forma de construir una experiencia transmedia: el transmedia storytelling. Igual que transmedia, storytelling es una palabra de origen inglés y se compone de dos partes:

STORY (una historia en sentido literario)
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TELLING (acción de contar)

Es “contar una historia con una lógica transmedia”. Esta forma de hacer transmedia está centrada en la producción de contenidos y en el desarrollo de narrativas, de la historia como una invención, dejando en un segundo plano los procesos de participación. Las experiencias transmedia están atravesadas por distintas formas de armar los relatos y reunirlos para construir el universo narrativo.

En el storytelling los productores se hacen cargo de planificar toda la historia para luego exponerla a los usuarios. ¿Qué pasaría si en vez de planificar todo nosotros abrieramos más canales de diálogo y dejáramos en segundo plano la producción de contenido propia? Las experiencias transmedia pueden asumir distintas estructuras según qué características decidamos que prevalezcan sobre otras. Por eso, nuestra propuesta es contraponer a la clásica práctica narrativa del storytelling otra práctica diferente: la del historytelling, entendiendo que la participación es el elemento central del transmedia.

Transmedia historytelling

HISTORY (la historia en sentido social)
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TELLING (acción de contar)

La división que se propone quiere marcar una diferenciación en las prácticas narrativas: El storytelling cuenta una historia, y el historytelling cuenta la historia.

¿Qué quiere decir esto? Que asumimos que no somos nosotros (como autores) quienes contamos una historia, porque la participación abre la puerta a una conversación auténtica sobre temáticas, hechos y acontecimientos, actuales o pasados, que nos tocan como comunidad y construyen un relato de muchxs. Al final, la experiencia transmedia no deja escrita una historia, sino un diálogo sobre la historia.

Características del historytelling

  • Propone mayores condiciones de participación en su proceso de expansión.
  • Tiene más presente la integración de los territorios físicos en el devenir de la experiencia (es decir que algunos elementos de la historia también se cuentan en la plaza del barrio, en el patio de la escuela, etcétera).
  • Es una práctica que pretende construir conversaciones sociales y experiencias, en vez de narrativas y narraciones.
  • No proyecta una estrategia que tenga final o límites determinados. Hay una idea de circularidad más amplia en su práctica.
  • Los géneros documental y periodístico son centrales en su desarrollo como estrategia.
  • Esta prácticas sirven para desarrollar proyectos comunicacionales dentro de sectores como organizaciones sociales, sindicales y educativas.

Tomado de: http://transmediacordoba.org.ar/wp-content/uploads/2018/08/Contar-las-historias-Manual-para-experiencias-transmedia-sociales.pdf

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